fbpx

¿Quieres invertir, pero no sabes por dónde empezar?

invertir

Hoy voy a hablarte de un tema que es muy demándate en el mundo de las finanzas y este tema es: Inversiones. Son muchas las personas que me escriben preguntándome cómo invertir o por dónde empezar, por lo que he decido hacer este post para arrojarte un poco de luz sobre este tema.

Hoy día invertir es una necesidad con prioridad 1A si queremos hacer crecer nuestro dinero. En algunas publicaciones he dicho que el ahorro es la primera tarea, si ya has empezado a tener el hábito del ahorro es momento de dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones.

La primera razón de porque hay que hacerlo es la inflación este enemigo hace que tu dinero pierda valor adquisitivo, si tienes el dinero simplemente ahorrado en una cuenta tradicional o debajo del colchón.

¿Qué es Invertir?

Invertir es el arte de poner el dinero a trabajar para ti, de modo que aumentes sus ingresos con un efecto multiplicador.

El problema principal cuando eres principiantes es saber en que invertir y como, puesto que el mercado tiene un amplio abanico de posibilidades de instrumentos de inversiones que puede volverse complejo si no tienes los conocimientos sobre el tema.

Una inversión en términos económicos sea cual sea su tipo, se rige bajo tres factores fundamentales. El rendimiento, el riesgo y el plazo. Esto simplemente es, lo que ganamos, lo que podríamos perder y el tiempo.

Teniendo esto claro te quiero mostrar los pasos para empezar a invertir desde mi experiencia y lo que me ha tocado hacer.

Pasos para iniciar en el mundo de las inversiones

Paso 1. Haz un plan

Este es el primer paso para invertir y el más importante, todos los demás pasos están dentro de este porque invertir no es un proceso, invertir es un plan y como tal requiere de trabajo así lo afirma nuestro gran Robert Kiyosaki en su libro “Guia para invertir”.

Paso 1.1 Hacer Investigación de Mercado

Cuando empecé a interesarme por las inversiones lo primero que hice fue entrar a Google y buscar inversiones en puesto de bolsa de mi país.

Allí encontré varios puestos de bolsa y opte por elegir uno, llamé, me facilitaron el contacto de uno de los corredores de bolsa de esa compañía, hice una cita y pues me explicaron muchísimos temas sobre los diferentes productos y opciones que tenia para invertir.

Muchos de los términos que me comentaba el ejecutivo de bolsa no lo entendía pero aún así decidí dar el paso, porque me daba la opción de invertir con poco dinero y lo peor que podía suceder era perderlo en el intento.

Pero para mi era más importante tener la experiencia y aprender del proceso que los beneficios económicos que me dejaría la inversión en ese momento.

Paso 1.2 Definir tus objetivos financieros

Para invertir debes tener objetivos financieros. Para ellos debes hacerte preguntas como.

  • ¿Para que invertir?
  • ¿Qué quieres lograr con esto?
  • ¿A qué tiempo?

Dependiendo de tus objetivos financieros puedes elegir el instrumento que mejor se adapte a tus necesidades, también puedes establecer un periodo de tiempo a corto, mediano o largo plazo.

Por ejemplo, yo tengo inversiones a largo plazo en la cual hago un aporte mensualmente y la forma de inversión allí es de bajo riesgo, de modo que me olvido de que tengo esa inversión así no me desespero por querer ver los resultados muy rápido.

La magia del interés compuesto hace su trabajo en las inversiones a largo plazo, los resultados podrían sorprenderte. En otros portafolios tengo inversiones a mediano plazo con el objetivo de tener una rentabilidad mucho más rápido lo cual requiere un poco más de riesgo.

Es decir que una vez empiezas a invertir puedes tener inversiones en paralelo con diferentes tipos, formas y tiempo.

En las inversiones hay una regla muy general

“A mayor rentabilidad, mayor riesgo y viceversa”

Paso 1.3 Definir tu perfil inversionista

Ya que tienes claro que instrumento usar y tus objetivos financieros, ahora puedes definir cual es tu perfil inversionista, existen 3 tipos de perfiles, te lo voy a definir a continuación:

Inversionistas Conservadores: Tienen poca tolerancia al riesgo prefieren tener su dinero asegurado, aunque sus ganancias sean mínimas. En este grupo se encuentra lo que no están dispuesto a perder todo su capital, para ellos es más importante la seguridad que la rentabilidad; por lo tanto, se conforman con ganancias no más del 5% de rendimiento anual. Estos inversionistas se caracterizan por tener inversiones de renta fija y a mediano y largo plazo.

Este tipo de inversionista prefiere invertir en instrumentos de deudas como depósitos a plazos, títulos de deuda puesto que sabe aproximadamente cual será la rentabilidad al invertir. Las personas que empiezan a invertir suelen utilizar primero este tipo de perfil.

Inversionista moderado:  Busca mejores rendimientos, pero sin mucho riesgo. En este grupo encontramos los que tienen un equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Por lo general dividen sus inversiones 50/50 en renta variable y fija. En rentabilidad esta entre 10% y 15% anual se caracteriza por querer un balance entre rentabilidad y riesgo. Las inversiones para este tipo de inversionista pueden ser a mediano plazo. 

Inversionista Arriesgado o Agresivo: Dentro de este grupo están los que son expertos en la materia y tienen mucho conocimiento de las herramientas financieras y el señor mercado. La característica principal de este perfil es que realizan inversiones de alto riesgo, con rendimientos altos, a corto plazo y de renta variable. Un ejemplo de estos inversionistas lo encontramos en la compra de acciones en la bolsa de valores.

El inversionista arriesgado no tiene miedo a perder todo el dinero invertido y consideran que vale la pena por las ganancias que pueden obtener. Claro que en la mayoría de los casos estos inversionistas no invierten todo su portafolio en una sola inversión de alto riesgo.

Como ves todo tipo de perfil inversionista se basa en 3 puntos fundamentales capital, riesgo y plazo. La experiencia es tu mejor compañera, según vas invirtiendo vas adquiriendo más conocimientos y este último te permite tomar mejores decisiones en cuanto al tipo de inversión, el mercado, el riesgo, como y cuando hacerlo.

De acuerdo con estas definiciones, puedes ir viendo cuales características de estas se acercan a como eres tú. Es importante que tengas claro tu perfil inversionista porque eso te permitirá saber tu nivel de riesgo y en consecuencia podrás tomar decisiones mas acertadas respecto a tus inversiones.

Paso 1.4 Conocer los diferentes instrumentos financieros

Luego que has definido tu perfil inversionista ahora te toca, empaparte un poco sobre los diferentes instrumentos financieros que hay, con la idea de que elijas uno de acuerdo con tu perfil inversionista y manos a la obra. Existen diferentes elementos en el cual puedes invertir:

  • Acciones
  • Bonos
  • Fondos Mutuos
  • Fondos de Renta variable
  • Fondos de Renta Fija
  • Certificados de depósitos
  • Crowdfunding
  • Fondos inmobiliarios
  • ETFs

Hay otros más, pero estos son los principales en el ámbito financiero. Hay otros tipos de inversiones como FOREX que es en mercado de divisa, Inversiones en materiales preciosos, entre otros, sin embargo, en este post solo me estoy enfocando en inversiones en instrumentos financieros, puesto que hablo desde mi experiencia en este mercado.

Paso 1.5 Definir el monto a invertir.

Pues bueno, ha llegado el momento de hablar propiamente de dinero, pues obviamente como estas empezando lo recomendable es iniciar con poco con la idea de ir conociendo el proceso, ir aprendiendo los términos de inversiones, ir adquiriendo experiencia, porque a invertir se aprende invirtiendo. El corredor de bolsa o el ejecutivo bancario te dirá cuál es el mínimo para invertir, empieza con eso.

Paso 1.6 Seguimiento

Ya que has dado tus primeros pasos para invertir, ahora lo que sigue es darles seguimiento a tus inversiones cada cierto tiempo, continuar aprendiendo para que tu dinero se mantenga en circulación y verlo crecer poco a poco con mucha paciencia.

En las inversiones a largo plazo poco es el seguimiento que requiere este instrumento financiero, las que son a mediano o corto plazo si requiere de una revisión mas a menudo por las fluctuaciones del mercado.

Conclusión

Como ves invertir no es nada difícil, ni tan riesgoso como parece si te educas financieramente y aprendes a manejar estos temas empezando en pequeño.

Recuerda siempre los 3 conceptos fundamentales el rendimiento que te permite saber cuáles son tus ganancias, el riesgo que es la probabilidad de no generar ganancias o posibles perdidas y el plazo es el tiempo que durará tu dinero en la inversión.

Yo te recomiendo que empiezas a invertir localmente en tu país y luego que te vayas familiarizado con el mundo de las inversiones puedes hacerlo internacionalmente porque por ejemplo en la bolsa de estados unidos los rendimientos suele ser mucho mayor que en países menos desarrollados.

Asegura siempre contar con un asesor financiero que te ayude desde su experiencia a los diferentes instrumentos financieros, familiarízate con los términos básicos, lee libros sobre inversiones, investiga, aprende esto te ayudara a tomar decisiones correctas y aprender desde la experiencia porque como te comenté a invertir se aprende invirtiendo.

¿Quieres aprender más sobre inversiones?

Te cuento que en mi curso Finanzas Personales 2.0 tengo un modulo completo donde aprenderás sobre:

  • Conceptos de inversiones
  • 5 mitos sobre inversiones
  • Los 4 tipos de inversiones financieras más comunes
  • Tipos de Perfil Inversionista
  • 5 pasos para ser un Inversionista
  • Aprendiendo a invertir
  • Bonus: Plantilla Inversión a largo plazo
  • 8 libros sobre inversiones
  • Ejercicio Práctico sobre inversiones
  • Resumen módulo de inversiones

Si quiere llevar tus finanzas al siguiente nivel este curso es para ti: Clic para saber más de Finanzas Personales 2.0

Cuéntame qué te parecido este post, te leo en los comentarios.

Véase también La importancia de la educación financiera

Saludos,

Luisa Tejada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on print
Print

Descarga GRATIS mi Ebook


Ebook "Como salir de Deudas

Artículos relacionados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?