fbpx

¿Como lograr la libertad financiera?

libertad financiera

Muchas personas cuando escuchan el término libertad financiera, piensan en un objetivo muy lejano y difícil de lograr, nada más lejos de la realidad.

Hoy quiero contarte sobre las dos fases que componen la libertad financiera y como tú puedes montarte en el  tren que te lleva hasta ella.

¿Qué es la libertad financiera?

La libertad financiera se define como el tiempo que puedes durar sin trabajar manteniendo tú mismo estilo de vida.

A esto le sumamos que para cubrir ese estilo de vida debes tener un flujo de efectivo por medio de tus activos de forma recurrente.

Fases de la libertad financiera

La libertad financiera comprende dos fases desde mi punto de vista y estas son tener las finanzas en orden y poner el dinero a trabajar para ti. Veamos a continuación a que me refiero con esto.

Fase 1. Finanzas Saludables

Tener las finanzas saludables es clave para lograr la libertad financiera, si tienes el control de tus finanzas y tienes los siguientes hábitos financieros de seguro alcanzarla será mucho más rápido de lo que te puedes imaginar. Tener las finanzas saludables significa:

Hacer tu presupuesto personal/familiar:

El presupuesto es la primera tarea para poner en orden tus finanzas, es un cálculo anticipado de tus ingresos y gastos. Es la herramienta ideal para decirle a tu dinero a donde ir y no al revés. La característica principal del presupuesto es el control. Controlar tu flujo de efectivo y distribuirlo de forma adecuada mes por mes.

Tener el hábito del ahorro:

Ahorrar es un pago a tu futuro, es la manera correcta de validar si efectivamente te estas tomando tus finanzas en serio. Se recomienda ahorrar al menos el 10% de tus ingresos como previsión y futuras inversiones. Tener el habito del ahorro es crucial en este fase.

Tener tu Fondo de Emergencia:

Un fondo de emergencia es una reserva de dinero de 3 a 6 meses de gastos fijos para cubrir gastos imprevistos o pérdidas de ingreso. Tener este fondo de emergencia te mantiene preparado y evita endeudarte para resolver cualquier situación inesperada.

No tener deudas malas:

Las deudas malas son aquellas que no te generan ningún ingreso y te hacen más pobre. Algunos ejemplos de deudas malas son: Pago de vacaciones a crédito, compra de una televisión, muebles o artículos de lujos a crédito, entre otros. Evitar las deudas malas es clave para tener tus finanzas en orden.

Usar adecuadamente tus tarjetas de crédito:

Uno de los problemas principales de porque solemos tener problemas financieros, son el mal uso que le damos a las tarjetas de crédito. En la mayoría de los casos la vemos como un dinero extra. ¡Grave error! No es así. Las tarjetas de crédito son una forma de pago, no ingreso extra de modo que una forma efectiva de usarla inteligentemente es pagar su totalidad cada mes.

No gastar más de tus ingresos:

Esta es la regla principal y básica de las finanzas, pero a veces suele ser tan difícil para muchos aplicarla. Gastar menos de tus ingresos significa vivir por debajo de tus posibilidades, de hecho, el principal motivo de porque las finanzas suelen ser un dolor de cabeza para mucha gente es precisamente porque gastan lo que no tienen y suelen endeudarse para llegar a fin de mes, luego pagar deudas y así un ciclo indefinido que no termina.

Si logras respetar esta regla al 100% tiene más del 50% de tu batalla financiera ganada, claro que, esto no se logra de la noche a la mañana requiere paciencia, disciplina y constancia, pero si de algo estoy segura, es que si se puede, yo soy la máxima prueba de ello.

Fase 2. Dinero trabajando para ti

La segunda fase se basa en poner el dinero a trabajar para ti ¿Qué significa esto? Significa que no intercambias tu tiempo por dinero y que no necesitas estar presente físicamente para generar ingresos que paguen tus gastos.

Poner el dinero a trabajar para ti significa:

Tener un plan financiero:

Un plan financiero es una serie de pasos detalladamente escrito donde colocas tus metas y objetivos financieros. Difícilmente pueda lograr tus metas si no tienes un mapa que te guie, el plan financiero sirve para ello.

Tener un plan de inversiones:

La inteligencia financiera es aquella en la que tienes la habilidad de resolver los problemas de dinero y crear múltiples ingresos. Para tener un plan financiero si o si necesitas tener inteligencia financiera y esta inteligencia se aumenta a través del aprendizaje, del estudio continuo, de formarte e invertir en tu mayor activo, tu mente.

Tener un patrimonio solido:

Muchos desconocen que es un patrimonio, este es el resultado de la resta de tus activos (lo que posees) menos pasivos (lo que debes). Un patrimonio neto te dice claramente en que estatus se encuentra tus finanzas. Aumentar tu patrimonio neto es parte esencial en la fase 2 para lograr la libertad financiera.

Tener activos que generen ingresos pasivos:

Esta es la parte de la libertad financiera que más me gusta. Un activo es todo aquello que entra dinero a tu bolsillo, por ejemplo negocios, bienes raíces, infoproductos, acciones, etc. Estos activos suelen generar ingresos pasivos.

Los ingresos pasivos son el flujo de efectivo que recibes por una actividad trabajada previamente y que ya no requiere de tu presencia física para generarse. Sin los activos e ingresos pasivos no hay forma de lograr la libertad financiera. Sé que estos términos suelen se confusos cuando lo escuchas por primera vez, pero luego que empiezas educarte financieramente se te hará mucho más familiar, lo entenderás a la perfección y lo amaras. ¡Los ingresos pasivos son la fórmula de los ricos!

Una vez tienes estos hábitos, cambias tu mentalidad respecto al dinero y pones en práctica estas actividades financieras, puedes tener la tranquilidad de que la libertad financiera será un hecho.

Conclusión

Como ves la libertad financiera no es tener tanto dinero que no puedas contar, se trata de generar un flujo de efectivo que pague tu estilo de vida, ahora bien, asegura que ese estilo de vida sea realmente el que quieres, el cual te hace feliz.

Quizás te suene un poco surrealista esto que te cuento, pero tengo aproximadamente 2 años emprendiendo este proyecto de libertad financiera compartiendo de forma abierta todos mis conocimientos, éxitos y fracasos en este camino. Si te soy sincera he logrado unos avances trascendentales aplicando estos principios de finanzas y la verdad que mi patrimonio neto cada vez más, va en aumento.

Así que te invito a poner en práctica lo aprendido en este post y también te invito a acompañarme en este camino hacia la libertad financiera.

Gracias por leer este post. Déjame en los comentarios tu mensaje de que te pareció.

¿Te gustaría estar al día con las informaciones sobre libertad financiera? Síguenos en Instagram

Luisa Tejada,

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on print
Print

Descarga GRATIS mi Ebook


Ebook "Como salir de Deudas

Artículos relacionados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?